miércoles, 24 de abril de 2013

Punk is not dead!




“La esencia del punk es muy simple: polariza.

A través de la alienación crea un sentido de comunidad.

A través de la identidad de la ira.” (Peter York)



Tachuelas, crestas, cadenas: todos estos elementos comunican cualquier cosa que tiene un enlace con el punk, la subcultura de rebelión que nació en una sociedad anglo-americana saturada de convenciones estereotipadas en una situaciòn histórica y económica de crisis ampliada por los “shocks” de la gasolina de los años setenta del siglo XX. El movimiento punk que literalmente significa de “escaso valor” surgió como la necesidad de romper todo para empezar algo nuevo. Los hippies habían prometido cambiar el mundo con amor. El mundo no cambió. Empeoró. Un grupo de jóvenes  veía que la sociedad entera daba asco. El rock, las modas, la religión, todo era hipocresía. Decidieron que si no podían cambiar el mundo, por lo menos cambiarían a ellos mismos y tratarían de “joder” a los que creyeran culpables. El punk era un movimiento contracultural: ANARQUIA Y LIBERTAD, y hacían del “no future” el propio eslogan.


La forma originaria del punk era dar voz a las clases sociales marginadas, con sus propios medios y conceptos. Los primeros grupos musicales representantes de este estilo fueron los Ramones y los Sex Pistols que expresaron una forma de transgresión, buscando liberarse de los estigmas sociales. Esta rama no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando al buen gusto, la moral y la tradición. Se buscaba básicamente la provocación a través de demostraciones de transgresión estética o giros de lenguaje contradictorio, absurdo o insolente.

Todo lo que conocemos del estilo de los Sex Pistols no es harina del propio costal, sino que detrás de la imagen que se ha ido creando está el trabajo, la idea, la pasión de la diseñadora Vivienne Westwood.  Ella junto a  Malcolm McLaren dieron un nuevo impulso a la música y a la imagen de este grupo que sigue siendo el icono punk por excelencia, donde todas las vestimentas tienen un sentido con el fin de burlarse de la sociedad.
Elementos típicos de la moda punk:
  • las botas se utilizan como burla hacia los militares y las fuerzas del orden público y se pueden usar de distintas formas. Además, los colores de los cordones de las mismas tienen varios sentidos: anti racistas si son blancos y negros y anti capitalistas si son rojos y negros;
  • los Converse se utilizan (o utilizaban) porque en su época eran los zapatos más baratos y los únicos que podía costear la clase obrera;
  • la correa con tachuelas representa a la tribu de los mapuches que usaban pirámides con funciones astrológicas mas no religiosas, siendo la primera tribu que puso extrema resistencia ante los Conquistadores;
  • los tirantes significa que apoyan al proletariado (clase obrera) y según el color tienen diferentes sentidos; blancos: eres fascista, derechista o nazista; rojos: eres comunista; negros: eres neutral; blancos y negros (de cuadritos): eres antifascista y antiracista;
  • las cadenas representan cómo la mayoría de la gente es esclava del sistema, también significan libertad;
  • los alfileres representan resistencia y rebeldía, la base primordial del punk;
  • la corbata no es más que una prenda incómoda, símbolo de la sociedad contra la cual luchan, simplemente se utiliza como una burla al sistema;
  • la cresta o mohicano representa a la tribu de los mohicanos que se extinguieron al luchar ante el imperio inglés. Los primeros punk las usaban para llamar la atención en Inglaterra en 1977, pero ahora tiene varios significados.

Hoy en día la moda punk sigue viva a pesar de que algunos accesorios que nacieron con el punk hayan perdido su significado original para formar parte de otros estilos de manera propia.

 
Is Punk dead?








  La demostración que el estilo punk sigue viviendo es la muestra Punk Chaos Couture organizada por Costumbre Istitute en las salas del MET en Nueva York (el museo más grande del mundo) desde el 9 de Mayo hasta el 14 de Agosto.

Fuentes consultadas.



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