miércoles, 24 de abril de 2013

La Moda en Cerdeña



En Cerdeña  las tradiciones son muy importantes en cada aspecto de vida social; y también la moda ha sufrido su influencia. A partir de mediados del siglo XX el traje tradicional sardo pasó a representar sólo una característica del folclore de la región. Por el contrario, los nuevos estudios sobre estos temas han llegado a una lectura diferente que valora los aspectos sociales, económicos y artísticos de la isla y no solo aquellos etnográficos.


Los trajes tradicionales aparecen en Cerdeña entre 1500 y 1700 como trajes para las fiestas y tienen mucha más afinidades con los trajes que llevaban los nobles que con aquellos que vestían los burgueses. En la transformación de los trajes de los nobles a los trajes de la clase media hay algunos elementos compartidos  como el gilette (chaleco sin mangas) y  el corsé, aunque  los materiales usados eran diferentes y mucho más económicos. Por esta razón sólo los ricos podían tener un traje tradicional, mientras las personas llevaban trajes cotidianos más pobres como colores y tejidos.

        

A partir de 1900 en Cerdeña como en el resto de Italia la moda se va desarrollando y sobre todo en las localidades más importantes como Cagliari, Oristano, Iglesias, Núoro, Sassari y Alghero la gente modificó la manera de vestirse dejando los trajes tradicionales a favor de los hábitos más modernos mientras al interior de la isla este proceso se desarrolló más tarde.
Ahora la moda ha uniformado las ropas y ha dejado en la buhardilla el traje tradicional, aún así la creatividad y el ingenio de las nuevas generaciones están empezando un proceso de revalorización. Algunos sastres sardos son valorizados en el mundo porque están intentando mantener las tradiciones llevando a nuestros días los colores y los brocados,  mezclando lo moderno con algunas influencias de la tradición: en este sentido tenemos algunos ejemplos de estilistas que trabajan actualmente en este proceso, los nombres más representativos son Antonio Marras, Paolo Modolo, Luciano Bonino, Francesca Pilotto y las hermanas Piredda.


La fuerza de la tradición captura hoy en día no solo la alta moda local sino los desfiles de Milán y otras partes del mundo, por ejemplo Australia con el estilista Alex Perry que en su colección “Melbourne Fashion Festival” se inspiró en la mujer sarda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario