miércoles, 3 de julio de 2013

Razones que determinan las protestas en el mundo



En el mundo hay varios grupos sociales que se reúnen y dan vida a movimientos contra el mundo político. Las razones que van a determinar las protestas son varias pero tienen orígenes similares. La meta que nosotros hemos elegido es hacer una comparación para matizar las diferencias.
España: El 15 de mayo de 2011 se inició una revolución desde abajo. Un grupo de ciudadanos llamado "Movimiento 15-M" (15 de mayo), conocido en el mundo como los "Indignados", quería  promover una democracia más participativa y superar el dualismo Partido Socialista Obrero Español - Partido Popular que caracteriza a la política española.
El inspirador del movimiento fue especialmente el escritor francés Stéphane Hessel (Berlín, 20 de octubre de 1917 - París, 27 de febrero de 2013) con el escrito “Indignez-vous!”.  Ahora el movimiento tiene una nueva "inspiración" desde cuando tuvo éxito en la política italiana el  movimiento de 5 estrellas.
Los dos, llevan a cabo una campaña política y social que habla de los mismos problemas afrontados por los indignados. Por esta razón, algunos periodistas del semanario El Mundo con una delegación del movimiento español ha encontrado el pasado 15 de mayo al líder del movimiento italiano  Beppe Grillo. El líder italiano ya tuvo la oportunidad de conocer a algunos representantes de los Indignados en el período de los acontecimientos de 2011:
El movimiento quiere crear un frente progresista que se presente en las elecciones con un programa básico y que sea capaz de promover una transformación social, subordinando siempre la participación de todos los ciudadanos y la opinión de la gente.  
Los indignados y los representantes de la izquierda política en España, planean una nueva fuerza política para enfrentarse a los partidos tradicionales y el nombre de este movimiento  político podría ser "Constituyentes". El movimiento estará más unido si tendrá unión con los otros aliados como Chipre, España, Italia y Portugal y los demás países del Mediterráneo y no con los países "fuertes" de la UE, como Francia y sobre todo Alemania.


Grecia: En este país económicamente derrotado debido a la deuda pública, el euro y la ineficiencia de la mayoría de los partidos políticos llevaron a la desesperación de la población, y nació una nueva fuerza política de izquierda llamada "SYRIZA" (movimiento anticapitalista y ecologista) y también tuvo el ascenso del nacionalismo con el neo-Nazi party "Golden Dawn" (Amanecer Dorado).
Enseguida nació el "Movimiento Democrático Dracma griega 5 estrellas", fundado oficialmente en la Corte Suprema de Atenas por Theodoros Katsanevas, un profesor universitario y un familiar del ex primer ministro Papandreou, Nikos Iatridis, director, Mitilineos Stephanos, periodista, y unos doscientos economistas, intelectuales y profesores.


Primavera árabe: La Revolución democrática árabe o también dicha la Primavera árabe, empezó como una serie de alzamientos populares con la revolución tunecina y en seguida en los países del norte de África. Varios expertos internacionales, entre los cuales Noam Chomsky, sostienen que las protestas de octubre de 2010 en el Sahara Ocidental no tienen precedentes en el mundo árabe y se configura como primera gran oleada de protestas laicas y democráticas del mundo árabe en el siglo XXI. Estas revoluciones son caracterizadas por  golpes de Estado militar con gobiernos autoritarios con o sin apoyo popular. Actualmente estas manifestaciones se caracterizan por un reclamo democrático, que pide una mejora de las condiciones de vida en los países (libertades democráticas, cambios políticos, económicos y sociales). Por su forma y participación masiva estas protestas están comparadas con las revoluciones del pasado: los años 1830 y 1848 y las revoluciones en Europa del Este después de la caída del muro de Berlín en 1989.
Las protestas democráticas inicialmente pasaron con un apoyo relativamente grande desde Estados Unidos y con el silencio de la Unión Europea. Italia, por voz del ministro Franco Frattini, explicó la falta de respuesta europea aduciendo que “eran Estados independientes y no colonias de Europa”. La Unión Europea se reunió el 31 de Enero de 2011 para decidir si apoyaba o no las revueltas populares en Túnez y Egipto; si bien endureció su postura frente a Hosni Mubarak.
Esta revolución desde Túnez se propagó muy rapidamente e sus vecinos árabes por su grande capacidad de movilización del pueblo y las protestas causaron la convocatoria de manifestaciones democráticas en China donde han sido sofocadas rapidamente.
Las protestas, de índole social y en el caso de Túnez, apoyada por el ejército, estuvieron causadas por factores estructurales y demográficos, unas condiciones de vida duras arraigadas en el desempleo, a lo que se añadían regímenes corruptos y autoritarios. Otras causas de las malas condiciones de vida, además del desempleo y de la injusticia política y social de sus gobiernos; son arraigadas en la falta de libertades y de infraestructuras, la alta militarización de los países en lugares donde todo el beneficio de economías crecientes va a parar a manos de unos pocos corruptos.


Brasil: desde hace algunas semanas, el Movimiento Passe Livre contesta al gobierno contra la subida del precio del transporte público y ahora los otros movimientos lo suportan participando en una protesta generalizada para mejorar las condiciones de vida en todo el país.
El papel de Internet: El papel de Internet y de las redes sociales representa un cambio muy importante, en los medios de comunicación, por la difusion de las informaciones y de las opiniones de la gente sobre estas revoluciones. La rápida comunicación a través de la Red ha servido para que las protestas tengan unas características propias, como la espontaneidad y la ausencia clara de liderazgo. En el caso egipcio, además, Internet se reveló tan importante que fue prohibido por el gobierno junto a los teléfonos móviles y, días después, la cadena televisiva Al Jazeera, que justamente emitía 24 horas las revueltas en Internet. No obstante, los egipcios han sabido comunicarse a través de ardides y tecnologías antiguas como el fax.
Según Manuel Castells, Internet no ha sido causa principal de las revoluciones (señala la miseria, la exclusión social, la falsa democracia, la falta de información y el encarcelamiento como tales), pero llama a la revolución de Túnez Wiki revolución del jazmín, porque según él su funcionamiento recuerda a una wiki.






Objetivos de los diferentes movimientos
15M
Movimiento 5 estrellas Italiano
Movimiento griego 5 estrellas
Primavera árabe
Movimento Passe Livre
promover una democracia más participativa
temas relacionados con la ecología, renovación de la política, la participación directa de los ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos a través de formas de democracia digital
referéndum sobre la abolición del euro y vuelta al dracma
reclamo democrático por una mejora de las condiciones de vida
Mejorar las condiciones de vida
superar el dualismo Partido Socialista y Partido Popular
la ética y los gastos de la política
Revisión del acuerdo con la Iglesia Católica
neutralizar el Memorando* firmado con el triunvirato del BCE, el FMI y la Comisión Europea
libertades democráticas, cambios políticos, económicos y sociales
libertades democráticas, cambios políticos, económicos y sociales
alejarse del dominio de bancos y corporaciones, así como una "auténtica división de poderes"
Economía y ambiente
apoyar las instituciones de renovación meritocrática y el desarrollo sostenible
luchar contra la corrupción
otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático
Trabajo y los derechos sociales
reducir la tasa de inflación por debajo del nivel medio de zona euro  
desarrollo sostenible
*Memorando: proporcionar ayuda financiera a Grecia a cambio de recortes en el gasto público muy duros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario