miércoles, 3 de julio de 2013

15-M


Orígenes y evolución del movimiento 15-M

El 15 de mayo de 2011 hubo una manifestación pacífica contra el Gobierno en toda España. El movimiento se formó a raíz de esta manifestación, es llamado también “movimiento de los indignados”. A partir de octubre de 2008 a través de las redes sociales, se formaron grupos pro-movilización ciudadana. El 20 de febrero de 2011 se crea un grupo en Facebook como Plataforma de coordinación y el 16 marzo este grupo se transforma en la Plataforma Democracia Real Ya (Dry).
Las propuestas del A-DRY son:
  • Eliminación de los privilegios de la clase política
  • Combatir el desempleo
  • Derecho a la vivienda
  • Servicios públicos de calidad
  • Control de las entidades bancarias
  • Fiscalidad
  • Libertades ciudadanas y democracia participativa
  • Reducción del gasto militar


En los periódicos Españoles es noticia reciente, que la Asociación Democracia Real Ya  (A-DRY), la cual nació de la polémica escisión en abril de 2012 de la plataforma del mismo nombre, que participó en el nacimiento del 15-M, prepara su inminente salto a la arena política. Por eso algunos representantes de A-DRY se desplazaron hasta Italia hace unos días para reunirse con Beppe Grillo, el cual es el líder de M5S, para intentar estrechar lazo con su formación.
Para la A-DRY el M5S es un ejemplo impresionante de organización ciudadana, formada por gente que nunca había participado en política y que ha tenido éxito electoral en Italia, con más del 25% de los votos en su primera participación en las elecciones.


El 19 de mayo de 2013 el senador Luis Alberto Orellana y el diputado Alessandro Di Battista, dos hombres del M5S, han participado en el Congreso “Todos Sumamos” organizado por la A-DRY. Ellos aconsejan a la A-DRY constituirse en partido político para cambiar desde dentro la política, que se tomen su tiempo para superar las divisiones que hay entre los varios colectivos, así como no apoyar ningún partido político.


La gente está harta y los principales problemas que afectan a los ciudadanos son los mismos.
La idea de crear un frente amplio que represente a los “indignados” y a los partidos de izquierda para presentarse a las elecciones, está cobrando fuerza entre los colectivos llegados al movimiento 15M, que hasta ahora se habían mostrado reacios a entrar en las instituciones.
Estudiar esta posibilidad y debatir sobre su viabilidad para impulsar una transformación social, siempre subordinándose a la participación ciudadana y a la opinión del pueblo.  


La poblaciones del sur de Europa se están sublevando contra la brutalización de los mercados, como en la sátira de Orwell “Rebelión en la granja” y se rigen por el mismo mandamiento, “todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo”.
Podemos citar como ejemplos además del 15-M el 25-S que evidencian una revolución única en la historia, es una  Plataforma llamada ¡En Pie! en la cual se redactó un documento en su blog en el que, hartos del sistema vigente en España, animaban a todo el mundo a manifestarse el 25 de septiembre y de forma indefinida rodeando el Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente.

Nos preguntamos si estos movimientos serán suficientes para generar un cambio. ¿Serán suficientes las irrupciones en las calles, el espíritu que las anima para provocar la implosión del sistema?

Fuentes consultadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario