martes, 18 de junio de 2013

Historia del tango

El tango es una forma de arte que para sobrevivir en el tiempo y hoy en día continúa desarrollándose  buscando nuevas formas de música y de baile.
Los orígenes de este baile son muy inciertos, algunas tesis suponen que nació en Cuba en el siglo XIX (alrededor de 1880) pero las hipótesis más acreditadas colocan el nacimiento de este baile en los arrabales de Buenos Aires en el barrio de La Boca. Se cree que el primer compositor de tango fue Juan Pérez, autor del tema “Dame la Lata”.




Sin embargo, es muy probable que hayan existido otros autores y otras canciones.
Al principio el tango nació como baile espontáneo sólo para hombres y se bailaba separados, más tarde se  transformó en un baile de pareja enlazada.
El poeta Evaristo Carriego en 1906, describiendo dos hombres que bailan, escribe:
"En la calle la buena gente derrocha
sus guarangos decires más lisonjeros,
porque al compás de un tango que es "La morocha"
lucen ágiles cortes dos orilleros."
Los primeros bailarines de tango son hombres que, generalmente,  están solos o que  dejaron a sus familias en su país natal, y frecuentan las casas de bailes para divertirse. Estos hombres pertenecen a la clase social que se denomina criolla-migratoria (compuesta por marineros, artesanos, cuarteadores, peones y otros trabajadores de este estilo..) y se se encontraban en el  Café Sabatino, el Almacén de la Milonga y el Viejo Bailetín del Paloma, los lugares más pobres del Río de la Plata.
Cuando el tango empezó a ser bailado por hombres y mujeres en 1904 Casimiro Ain bailó en el teatro Ópera con su mujer. A partir de ese momento fue prohibido hasta principios del siglo XX por incitación a la lujuria y por ser considerado atrevido, obsceno y amoral. El tango causaba el rechazo de la alta sociedad (era concebido como "vulgar" por los estratos más conservadores) esta no podía escuchar o bailar esta música. Pero gracias a su melodía y a la recién surgida pequeña y baja clase media, el tango se difundió en las clases sociales más altas.
Por otra parte,  Europa en general y particularmente Francia vivía un periodo llamado "la belle époque" (la bella época), en el que la gente de la clase alta se distinguió por el alto estándar de vida y el desenfreno. En esa época la ciudad francesa de París no sólo era la capital del glamour (glamur) y de la moda, sino que además era una ciudad alegre y desprejuiciada. La clase rica argentina inició a visitar la capital francesa para aprender las costumbres y la cultura europea. Pero para sorpresa de los ricos argentinos los franceses aceptaban y bailaban el tango.
En 1912 el tango se había convertido en una música y baile muy popular en París y los argentinos de clase alta que vivían en la ciudad francesa  en su regreso a Argentina acabaron por valorar de una manera más positiva el tango.
Con el tiempo el tango se difundiò en todo el mundo.
La época de 1940 a 1950 es llamada la “época de oro del tango” por su número de intérpretes y por las cantidades de músicos de gran calidad. En este periodo el tango se bailaba en los mejores y más conocidos locales del mundo.
En los años sesenta y setenta, nacieron nuevas corrientes del tango que se alejaron del tango clásico experimentando nuevas sonoridades y temáticas. El más reconocido renovador fue Astor Piazzola, unos de los músicos más famosos del siglo pasado.
En 2009 el tango fue incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad consagrando este baile como unos de los más famosos del mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario