jueves, 16 de mayo de 2013

Scout y Religión


¿Puede existir un escultista que no crea  en Dios o que no sea un religioso practicante?
Con esta pregunta empezamos una breve reflexión sobre el movimiento escultista y la religión.
En el 1926, durante una conferencia conjunta de Escultismo y Guidismo , Robert Baden-Powell contestando a la pregunta: "¿Dónde entra la religión en el método escout? " afirmó : “La religión no entra, sino que se encuentra allí de antemano, porque se trata de un factor fundamental, ubicado en la base misma del Escultismo y el Guidismo. El escultista es creyente, yo repudio laquellas  formas de escultismo que no tengan una religión por base”.

Para Baden-Powell una organización como el escultismo faltaría a su finalidad si no infundiera a sus asociados la práctica de la religión. Este concepto está expresado claramente en la promesa que los escultistas hacen, donde prometen jurar delante de Dios y de la Patria. El mismo primer artículo de la ley escultista de la Federación del Escultismo Europeo, enuncia: “El Escultismo ha sido querido por su fundador como un método de educación lo más completo posible y que incluye necesariamente la educación religiosa (...) Es necesario esforzarse por establecer las estructuras que permitan el pleno desarrollo religioso de todos los jóvenes: el escultismo es un método de educación que debe ponerse al servicio de la vida sobrenatural, y no a la inversa”.

”Un hombre no vale nada si no cree en Dios...” esta idea se concreta de forma muy simple: amar y servir a Dios es como amar y servir al próximo. Entonces según la resolución 14/24 de la conferencia Mundial del escultismo el movimiento tiene que reforzar las creencias religiosas de cada uno de sus miembros. El explorador  debe practicar su religión.

La mayoría de los grupos forman hacia la educación en la fe católica pero eso no excluye que en otros grupos se pueda practicar principios de otras religiones (musulmana, hinduista, etc.) visto que el método escout fomenta el diálogo y tiene como objetivo la formación de personas capaces de encontrarse con el próximo y de reconocer que cada persona es única y puede pertenecer a una cultura o religión diferente a la suya.

La colaboración entre los distintos grupos religiosos es presente a través del Forum Interreligioso del escultismo mundial y ofrece a los jóvenes de diferentes religiones la posibilidad de compartir un sentimiento de confianza entre ellos, asegurando así el éxito del programa educativo.
En los últimos años, algunos países intentaron modificar la promesa para transmitir un sentido laico al movimiento, sino obtener éxito. El último tentativo fue del Scout Association Británica en el 2012, que desarrolló un debate internacional sobre este tema.
En el mundo se pueden encontrar también asociaciones laicas que practican el escultismo.


Fuentes consultas

No hay comentarios:

Publicar un comentario