jueves, 16 de mayo de 2013

Promesas del escultismo




El movimiento escultista se encuentra en casi todos los países del mundo. Cada país tiene su promesa alrededor de la cual toda la organización se estructura. La misión del scout es “estar listo para servir”. Antes de hacer el juramento (promesa) él aprende las bases para respetarlo.
Veamos qué significa hacer una promesa en el mundo scout, cuáles son las promesas y cómo se han originado y evolucionado.
Diseñada por Robert Baden-Powell en el 1908 con el libro Escultismo para muchachos, la 1Promesa scout es un compromiso personal, libre y voluntario, asunto pasados tres meses en el movimiento scout. Esta es el paso fundamental que uno scout hace para aceptar valores y principios del escultismo. Tal misión se realiza fielmente respecto a Dios, la familia y la comunidad, siguiendo la ley. Con este acto él declara de ser preparado a servir y a observar la ley scout, actuando un servicio desinteresado por ayudar los demás y dejar el mundo mejor de lo que encontró.
Ante su dirigente y las patrullas el joven hace su promesa solemne: poniéndose de pie levanta su mano derecha hasta la altura del hombro, con la palma hacia el frente, los tres dedos centrales extendidos y el pulgar sobre el dedo meñique (saludo del scout).
El texto tiene diferentes formulaciones atadas a los niveles de la vida scout y es común para la rama scout (desde los 11 años), siendo solo diferente para la Rama Lobatos y Lobeznas.

Formulación original

"Por mi Honor y con la Gracia de Dios,
Prometo hacer todo cuanto de Mí dependa,
para Cumplir mis deberes para con Dios y la Patria;
Ayudar al prójimo en toda Circunstancia,
y Cumplir Fielmente la Ley Scout"

Textos de las promesas por niveles según las edades

Manada (lobatos y lobeznas): Yo quiero hacer siempre lo mejor para cumplir mis deberes con Dios, mi país y mi familia. Vivir la ley lobato y hacer una buena acción cada día.
Compañía: Por mi honor prometo hacer todo lo que de mí dependa para cumplir mis deberes con Dios, la Patria y mis Padres ayudar a los demás en toda circunstancia y vivir la Ley guía, día a día.
Tropa: Por mi honor prometo hacer todo lo que de mí dependa para cumplir mis deberes con Dios, la Patria y mis Padres ayudar a los demás en toda circunstancia y vivir la Ley Scout, día a día.
Pioneros: Por mi honor Yo (nombre de la pionera o pionero) prometo hacer todo lo que de mí dependa para cumplir mis deberes con Dios y la patria, ayudar a los demás en toda circunstancia y vivir la Ley Guía/Scout día a día”.
Ruta: Ante ustedes hermanos de la Ruta, renuevo mi ideal y tomo el camino de los hombres libres que entregan sus vidas al servicio de los demás. Si avanzo, que los Pioneros me sigan; si tropiezo, que la Avanzada me ayude; y si mi vida sirve a la causa del amor, que Dios y las personas me acojan”. (En la ruta existen dos tipos de promesa, aquella que se realiza en El Clan se llama Manifiesto y tiene un texto propio, creado por quién está ofreciéndole).

Variaciones según la religión

El texto, variado y adaptado a las diferentes culturas, para ser aceptado debe cumplir ciertos requerimientos establecidos por la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS). En algunos países, se le da la posibilidad al promesado de elaborar su propia promesa o, en otros casos de agregar un compromiso personal que se añade al texto definido por la asociación scout. Además, cuando ya son mayores se les invita a renovarla desde una madurez y comprensión mayor de dicho compromiso.
Para incluir las diferentes creencias religiosas que participan del Movimiento Scout, el concepto "Dios" se entiende referido a lo trascendente, y no es específicamente restringido al concepto de Dios de las religiones monoteístas. El "Deber para con Dios" es una "Adhesión a principios espirituales, lealtad a la religión que los expresa y aceptación de los deberes que de ella resultan."
Los Scouts de Argentina cristianos evangélicos y los pertenecientes a la Iglesia de los Santos de los Últimos Días realizan una promesa similar a la genérica, mientras que los católicos agregan "...para con Dios, la Iglesia, la Patria,..."; los judíos "...para con Dios, la Torá, la Patria,..." los musulmanes “..para Allah..” y los budistas "...Yo (...), y tomando refugio en la Triple Joya por mi honor prometo hacer cuanto de mí dependa para cumplir mis deberes para con mi Fe Budista, la Patria,...".
La OMMS Región Interamericana, en la 'Guía para dirigentes de Rama Scout', propone unificar las herramientas, los criterios de evaluación y el lenguaje entre los países miembros con el siguiente texto: “Prometo hacer cuanto de mí dependa para amar a Dios, servir a mi país, trabajar por la paz y vivir la Ley Scout” (años 2000).
Recientemente en Inglaterra llegó a ser de dominio público el caso de un niño ateo scout que fue echado del grupo por el hecho de no pertenecer a ninguna religión. Para solucionar este problema dentro la OMMS se ha iniciado una consulta para cambiar el juramento original.

Enlaces consultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario