martes, 26 de marzo de 2013

Competencias Comunicativas Digitales en la Enseñanza


La competencia comunicativa digital es la destreza que necesita una persona para su aprendizaje y desarrollo en la sociedad de la información y consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar informaciones y transformarlas en conocimiento.

Eso implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y capaz de seleccionar y modificar las informaciones utilizando diferentes herramientas tecnológicas.

Internet ha provocado una crisis en el sistema educativo escolástico y por eso muchos investigadores y profesores se reúnen para buscar soluciones a esta situación, a través de convenios y tratando de ofrecer unos roles diferentes a profesores, alumnos y aulas.

En esta época más que nunca, para que un aprendiente alcance una autonomía en el aprendizaje necesita que los profesores conozcan y planteen un cambio radical en los métodos de enseñanza. Todo ello, a través de un fomento del acceso a la información y a la capacidad de desarrollar estrategias de estudio autónomo que puedan enseñar cómo y qué aprender autónomamente con la tecnología y la competencia digital. A partir de un talento o de la identificación de una necesidad se ofrece a los alumnos la gestión del propio aprendizaje transformándolos en protagonista y agente, poniéndolos en condición de tomar decisiones, reflexionar,  “aprender a aprender” y ser propositivo.
El profesor tiene que apoyar a los alumnos y también ser experto de la utilización del ordenador  y de sus sistemas operativos para difundir su trabajo en diferentes formatos digitales como textos, audios, vídeos etc. Además, sería mejor que comunique por medio de correo electrónico, chat, foros y plataformas

Dentro del tema de la competencia digital del profesorado también asume importancia el de la formación a lo largo de la vida o aprendizaje permanente.

De hecho, el concepto de formación permanente está vinculado al de aprendizaje a lo largo de la vida; en 1970 la UNESCO ya recomienda al profesorado participar en actividades de formación para mejorar su actividad docente.
Desde los años veinte del siglo pasado unos investigadores (Yeaxlee y Lindemann) ponen en evidencia la importancia de una educación a lo largo de la vida que años más tarde se llamó educación permanente y aprendizaje a lo largo de la vida. Esta idea tuvo repercusiones significativas en la labor docente.  Hoy en día la formación permanente se va adaptando a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades, y se reconoce el vínculo existente entre la formación del profesorado y el éxito académico de su alumnado. Sin embargo no siempre es posible que el docente escoja el tipo de formación que necesita. Hoy más que nunca  está reconocida la importancia de la formación del profesorado.
La formación del profesorado no es independiente y está vinculada a las necesidades del centro de la escuela y a la política educativa, determinadas por la competencia digital en todos los niveles educativos.
Las aulas se dotan con nuevas tecnologías pero, a estas, les sigue una falta de competencia de los profesores y solo la solución de este problema podría cubrir la brecha que hay todavía entre alumnos y profesores.

Por un lado, el profesor tiene que replantear un espacio formal e informal, plantearse un nuevo rol, como facilitador del aprendizaje y tutor del proceso. Tiene que ser motivador, guía y mediador, a través de los medios idóneos para desarrollar la alfabetización de los nativos digitales con redes sociales asociadas con la enseñanza, plataformas educativas, estructuras de aulas virtuales, en fin, un cambio radical de las herramientas en las aulas.
Por otro lado, el aprendiente tiene que ser y estar siempre en el centro, conectado en la red con curiosidad y ganas de mejorar.

En conclusión, sería una revolución aprender con algo que se utiliza cada día y sin darse cuenta de estar en clase. Tenemos que hacer un cambio de mentalidad necesario hacia el conocimiento, adoptando un enfoque creativo y entender, vivir, crecer y creer en el espacio de sociabilidad aumentada de internet.

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