martes, 29 de enero de 2013

MEDICINAS ALTERNATIVAS Y COMPLEMENTARIAS



Con estos términos se entiende un conjunto de prácticas de curación externas a la medicina tradicional que, por su parte, a menudo las rechaza porque no tienen pruebas científicas de su validez (de aquí el nombre de “pseudociencias”).
Existen muchísimas formas de curaciones alternativas, usándose a menudo por la gente, solas o asociadas a las terapias convencionales.

  •      Medicina complementaria : se utiliza contemporáneamente a la medicina convencional (ej: el uso del aromaterapía para mejorar el bienestar del paciente después de la cirugía)
  •      Medicina alternativa : se usa en lugar de la medicina convencional
  •     Medicina integrativa : combina terapias médicas formales y terapias de la medicina complementaria y alternativa para las cuales existen datos científicos de alta calidad sobre su seguridad y eficacia.
El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) de Estados Unidos divide las medicinas alternativas en 5 categorías:

1.      Sistemas médicos alternativos, desarrollados en torno a sistemas completos de teoría y práctica. La mayoría de estos sistemas nacieron antes de que la medicina convencional se definiera, evolucionando diferentemente de aquella. (homeopatía, naturopatía, ayurveda, medicina tradicional china, ...)
2.      Enfoque sobre la mente y el cuerpo, confía en el hecho de que nuestra mente puede curar nuestro cuerpo y sus problemas (arteterapia, danzaterapia, meditación …)

3.      Terapias biológicas, emplean los productos de la naturaleza como hierbas, flores, vitaminas y alimentos (productos de herboristería, fitoterapia, …)

4.      Métodos de manipulación y basados en el cuerpo, se enfocan en la manipulación o en el movimiento de una o varias partes del cuerpo (quiropráctica, osteopatía, masajes …). En estos casos en concreto medicina alternativa y convencional consensúan acerca de la eficacia de estos métodos.

5.      Terapias sobre la base de la energía, son las más desacreditadas por la medicina convencional, que a menudo habla de efecto placebo. Divididas en terapias de biocampo  (cuando la energía proviene de su proprio cuerpo) y terapias bioelectromagnéticas (cuando se utlizan equipos externos que producen energía y que generan impulsos eléctricos, electromagnéticos o magnéticos), estas últimas son las más avaloradas en el mundo científico (medicina cuántica, cósmica,…)
 
Entre todos los métodos existentes, destacamos los siguientes:

-          ACUPUNTURA: método terapéutico chino basado en la estimulación de determinados puntos de la piel, correspondientes a varias partes de nuestro organismo, con agujas muy sutiles. Estos puntos son llamados meridianos chinos, y la acupuntura se ocupa de restablecer una armonía en las energías del paciente, logrando su curación natural.

-          HOMEOPATÍA: método de curación que considera que el malestar se manifiesta primero con síntomas emocionales (como ansiedad y aversiones). Si no se trata a tiempo, se convierten en transtornos mentales o conductuales, provocando posteriormente enfermedades físicas ocasionadas por la falta de armonía con la fuerza vital. Este método terapéutico regula la energía vital del paciente, armonizándolo y llevándolo hacia una curación natural.    

-          OSTEOPATÍA: actualmente muy cercano a ser considerado como otras terapias convencionales, este sistema de curación considera el cuerpo en su entereza y para funcionar correctamente tiene que estar coordinado; por eso la curación consiste en una restauración de dicha coordinación mediante manipulaciones estructurales por parte del operador.

-          CRISTALOTERAPIA: terapia que se basa en el uso de cristales y de sus diferentes propiedades para restablecer la energía correcta en los siete chakras. La curación consiste en la eliminación de bloqueos en el “aura” o en el campo electromagnético del cuerpo. Cada color de las piedras corresponde a un chakra diferente.

-          SHIATSU: técnica de manipulación del cuerpo originaria del Japón, realizada con los pulgares, el resto de los dedos de la mano, los codos y las palmas sin usar instrumentos; la presión de puntos específicos de la piel comporta la corrección de disfunciones internas, dolencias y estrés del paciente.

-          MEDICINA TRADICIONAL CHINA: estas palabras se refieren a un conjunto de prácticas milenarias desarrolladas en China a lo largo de la historia, y hace referencia principalmente al concepto que el bienestar es fruto de una energía vital equilibrada (chi). El desequilibrio entre yin y yang (energía negativa y energía positiva) afecta nuestro organismo y nuestra mente, causando las enfermedades. Para restablecer el flujo del chi y el equilibrio entre yin y yang se utilizan terapias de alimentación, de hierbas, ejercicios físicos, meditación, masajes y acupuntura.


Actualmente la atención hacia estas otras formas de curación crece también en los ámbitos científicos y tenemos noticia de hospitales que reservan un departamento a la medicina alternativa: es el caso por ejemplo del Hospital Beth Israel de NYC [vídeo] o, en Italia, del hospital Petruccioli en Pitigliano (GR).
De hecho, en 2009 se creó el primer hospital italiano de medicina integrativa (acupuntura, fitoterapia, medicina tradicional china y homeopatía).
Las Universidades también empiezan a incluir en sus programas cursos de medicina alternativa: en la Universidad de Siena hay un máster de segundo nivel en Fitoterapia Applicata, mientras que en la de Bolonia  existe un curso de Sociologia della salute e medicine non convenzionali.


FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario