martes, 6 de noviembre de 2012

DOS EJEMPLOS DE MONEDAS COMPLEMENTARIAS DE TIPO EMPRESARIAL: SARDEX Y WIR



Fuertemente constreñidas por la falta de liquidez, ¿cómo pueden hoy las empresas sobrevivir a la crisis económica sin renunciar a comprar y vender sus bienes y servicios?


Una de las posibles soluciones nos llega desde Suiza y Cerdeña (Italia), donde cada vez más empresas están generando una auténtica economía paralela que les permite aliviar los síntomas de la crisis y generar todas esas actividades que seguimos considerando necesarias.

Sardex.net y Wir son sístemas de circuito de crédito comercial, es decir, dos modelos de moneda complementaria para generar crédito entre las empresas y, sin involucrar dinero, para intercambiar aquellos bienes y servicios que el mercado no sería capaz de absorber.

El Wir suizo, surgido durante la crisis de los años 30 como moneda alternativa utilizada en una red comercial para PYMES, hoy está administrado por un verdadero banco, pero no un banco “malo” como los demás, sino uno que intenta recuperar el carácter originario de esta entidad, o sea, promover el desarrollo y el crecimiento de las empresas locales. Además de créditos en francos suizos, la Wir Bank concede créditos en Wir, una moneda que permite crear un circuito de compensación multilateral de bienes y servicios entre las más de 60.000 empresas clientes.





Comparte la misma necesidad de estimular iniciativas de finanzas éticas el Sardex de Cerdeña, un sistema monetario virtual basado en interés cero y reconocido solo por las empresas que están asociadas al circuito. Los intercambios en Sardex se realizan a través de procedimientos electrónicos mediante la Web donde cada empresa dispone de una cuenta propia. La única condición es gastar en el circuito lo que ha sido recibido a través del circuito. Así que son las empresas en sí que dan y obtienen crédito, reduciendo su exposición a los bancos y cooperando mutuamente (y a nivel local) en tiempos de crisis.



¿Y si fuera precisamente la moneda complementaria la clave para asegurar un posible futuro a nuestra economía?

Todavía no lo sabemos, sin embargo el argumento más fuerte a favor de la difusión de las monedas complementarias radica en la función social de soporte mutuo entre las empresas, especialmente en periodo de crisis, cuando la falta de créditos bancarios y la subida de las tasas de interés limitan los intercambios comerciales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario