Páginas

martes, 18 de diciembre de 2012

¡Disfruta de tu agua de grifo!




Se estima que cada año en Italia la producción de agua mineral en botellas de plástico provoca el uso de 665.000 toneladas de petróleo para fabricar 350.000 toneladas de tereftalato de polietileno (PET). Encima aún en 2012 sólo un tercio de las botellas de plástico se recogen por separado y se reciclan. 

El agua en botella antes de llegar a nuestra mesa también puede haber viajado más de mil kilómetros y se estima que circulan unos 300.000 camiones al año para el transporte exclusivo de agua embotellada. México e Italia son los primeros consumidores de agua embotellada del mundo (200 litros por persona al año). 

Todo esto se puede evitar al beber agua del grifo. Un litro de agua embotellada puede ser hasta 1000 veces más caro que el agua del grifo y su calidad no está garantizada. Por el contrario la calidad del agua de la red pública que sale del grifo de nuestros hogares está certificada a través de controles microbiológicos y físico-químicos.

La Región de Cerdeña y las Autoridades responsables del sistema hídrico promueven una campaña de sensibilización sobre la difusión del uso del agua del grifo. En varias oficinas públicas se han instalado dispensadores de agua filtrada conectados a la red pública. 

Una investigación llevada a cabo en Italia por la asociación de consumidores Altroconsumo demuestra como el agua de la red de Cagliari, la capital de Cerdeña, es una de las mejores por sus cualidades. Otra ONG de Medio Ambiente, Legambiente, en las principales ciudades de Cerdeña propuso a los ciudadanos una degustación de cuatro tipos de agua, tres embotelladas y una de la red hídrica, sin decir cuál era cada una. Sólo un tercio de los ciudadanos reconoció el agua de red y otro tercio dijo que era la más agradable. 

El experimento muestra que a menudo el comportamiento y la percepción de los ciudadanos pueden ser motivados por factores que los condicionan, tales como la publicidad o la falta de información sobre la calidad del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario