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martes, 18 de junio de 2013

Géneros musicales del Tango

El Tango es un baile de pareja y también un género musical en el cual confluyen muchos géneros y muchos estilos. Los orígenes del Tango todavía no son muy claros, no es posible decir con certitud cuándo, cómo y dónde nació. Lo que podemos decir sin duda es que, entre las numerosas influencias de géneros musicales que sufrió, las más importantes son la milonga y la habanera.
La milonga, si bien hoy es un término utilizado en Argentina para indicar lugares de fiesta y de baile, es un género musical folclórico que proviene del candombe y de la cultura gauchesca y que se interpreta con guitarra y se canta con palabras improvisadas. Se difundió hacia 1860 y se escuchaba en los bares y en reuniones sociales. Hay dos diferentes tipos de milonga: la MILONGA CAMPERA, que es la forma original, y la MILONGA CIUDADANA más tardía creada en 1931 por Sebastián  Piana con la “Milonga sentimental”.
La habanera es un género musical que nació en Cuba en la primera mitad del siglo XIX cuyos estilo y ritmo se inspiran probablemente en la contradanza española del siglo XVIII. Se dice que hacia 1850 la habanera fue llevada a Argentina por los marineros que desembarcaban en los puertos sureños y desde aquél momento se difundió en fiestas, reuniones y funciones teatrales. A partir de estos géneros, en la Buenos Aires del siglo XIX caracterizada por un contexto de diferentes culturas (italiana, alemana, inglesa, española), empezó a desarrollarse el tango en sus diferentes formas musicales. Así nació  el Tango Canyengue,  una mezcla de habanera, tango, candombe y milonga que tuvo un éxito increíble porque empezaron a bailarlo muchísimas mujeres que hasta entonces no podían hacerlo, ya que se bailaba  solo entre hombres. Debido al gran éxito alcanzado por el Tango Canyengue empezaron a desarrollarse otros estilos musicales y de baile. Uno de los más famosos es el Tango Salón.
Hasta los años ‘20  los músicos no tenían formación académica e improvisaban con sus instrumentos, esta época se llama Guardia Vieja (1880-1920) y entre los más famosos se distinguen Francisco Canaro, Roberto Firpo y Augustín Bardi.
Desde los años ’20, en un contexto de fermento cultural, se desarrolló un gran cambio en la música: nació un movimiento renovador en el cual los músicos ya tenían una formación musical y apareció el tango- canción. Julio de Caro fue un pionero de esta música inmortal, dirigiendo su Sexteto inauguró la época de la Guardia Nueva (1924).  En esta evolución las orquestas se agrandan y debido a la radio y a las grabaciones, sus intérpretes se popularizan; es esta la época de Juan de Dios Filiberto y Juan D’Arienzo. Sus tangos eran más alegres y estaban pensados para que la gente pudiera bailarlos.
Los años ’40 son la época de Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo, llamada Década de oro del Tango, por la riqueza de orquestas, músicos, cantores y compositores y por la afluencia de bailarines y personas que llegaban para ver estos espectáculos.
A partir de los años ‘50 las orquestas dejan espacio a los solistas sobresalientes, y los grupos musicales son más reducidos: esta es la época llamada “Vanguardia”, liderada por Astor Piazzolla gracias al cual ha entrado en la sala de conciertos.

Desde entonces el Tango sigue teniendo un gran éxito en todo el mundo tanto en la música como en el baile, cuyos estilos son variados y diferentes teniendo una estrecha conexión con la música misma, porque con esa se desarrollan, y también con las palabras de sus letras.

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