Páginas

jueves, 16 de mayo de 2013

Diferencias entre los scouts en el mundo


El escultismo es un movimiento educativo para jóvenes creado en 1907 por Robert Stevenson Smith Baden-Powell of Gilwell que se ha difundido en todo el mundo. Hoy en día está presente en 165 países con màs de 30 millones de miembros en todo el mundo, reunidos en diferentes organizaciones.

Los objetivos del movimiento se desarrollaron y fueron compartidos entre todos los grupos.  Lo que importó en 2007 al cumplir los 100 años de actividad del nacimiento fue renovar la promesa de compartir con el mayor número de jóvenes posible a nivel mundial los valores principales: respeto por la naturaleza, tolerancia, igualdad, compañerismo, importancia de la  actividad física y la necesidad de superar las adversidades.  

No obstante existan valores comunes, en los 165 países donde el movimiento està presente, hay algunas diferencias entre varios aspectos de las leyes básicas en función del lugar y de la religión. En la mayoría de las asociaciones está presente la promesa al Dios de pertenencia, sea el Dios católico sea el Dios del Islam sean los Dioses del Hinduismo. Sin embargo hay países que no dan importancia a la religión y no ponen el nombre de Dios en la promesa como por ejemplo en Brasil.

Promesa o compromiso Scout general

Yo
Prometo por mi honor hacer cuanto de mí dependa por
cumplir mis deberes con mi Fe y mi Comunidad

ayudar al prójimo en toda circunstancia y
cumplir fielmente la Ley Scout

Esta promesa es muy significativa porque cumple con la idea de internacionalización del movimiento. Por ejemplo, la frase “cumplir mis deberes con mi Fe y mi Comunidad” significa que el scout es una persona consecuente con sus creencias; no importa que sea
judío, cristiano, musulmán o que tenga sus propias ideas sobre espiritualidad
y religión, ya que el Movimiento Scout está abierto a todos. La actitud principal que se debe interiorizar es que no se puede ir contra los principios cristianos como de otra creencias religiosas y por lo tanto que no vivimos solos sino en una sociedad con muchas otras personas, por lo tanto el dinamismo es importante para hacer lo mejor posible a quién lo necesita.
Mientras que la frase “cumplir fielmente con la Ley scout” significa que el scout de cada parte del mundo tiene que cumplir con algunas máximas que las organizaciones se ponen para guiar el comportamiento sobre las ideas generales que son los valores conocidos orientados a una vida sana, honrada y útil a la sociedad. No se trata de prohibiciones sino de modelos de seguir.

Dijimos antes que existen también scout de creencias religiosas diferentes de la cristiana.
La única diferencia entre todas las organizaciones internacionales de otras religiones

La importancia del escultismo para todos es evidente. Todos sus valores respetan perfectamente principios y creencia de cada individuo, de manera que cada scout pueda hacer un camino personal y de desarrollo humano a través de la naturaleza. Lo que importa es que ninguno vea esta práctica como una imposición sino como una propuesta, siguiendo el consejo de Baden-Powell:
“Si quieres emprender el camino para el desarrollo, o sea hasta la felicidad, tienes que tener una base religiosa”.
Baden-Powell










No hay comentarios:

Publicar un comentario